Censura y Métodos de Desbloqueo de Uber Argentina en la Web

A fines de Mayo, un cuestionado fallo de la justicia porteña requirió a las operadoras de celulares e internet a censurar de internet a Uber en todo el país. Es posible que esta medida se revierta, pero mientras tanto, Uber se encuentra parcialmente censurada en Argentina.

Actualización: El 21/6/18 se conoció un fallo unánime del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que revocó el intento de bloqueo a Uber. Aún no se sabe cuándo tomará efecto el desbloqueo, probablemente será en algunos días.

Status al 11/7/18:
Web Uber.com : Bloqueada mayormente (inminente desbloqueo)
App de Pasajeros: Operativa
App de Conductores: Operativa (Algunos problemas con el mapa en Movistar y Personal, solución en punto 3). Durante la tarde del 11/7 algunos conductores con Movistar reportaron problemas que se solucionaban con Punto 3) también.

¿Que consecuencias tiene para los pasajeros?

Poca, dificulta acceder a información, ayuda o configuración por la web de uber, pero estas funciones, así como la inscripción de nuevos pasajeros se puede hacer desde la App de Uber que no sufre limitaciones.

¿Que consecuencias tiene para los conductores?

Los conductores pueden usar la App, pero la inscripción de nuevos conductores requiere iniciar el registro en la web de Uber.

¿Cómo se puede hacer para superar la censura?

La censura en la web es un problema conocido en algunos países no democráticos, y en la web está lleno de recursos públicos para poder acceder a sitios bloqueados. A continuación recopilo los métodos que se están usando en Argentina:

Para inscribirse como conductores de Uber usan estos métodos

1) Buscan en los primeros puestos de Google la web de Uber o de afiliadores independientes con webs y datos de contacto no censurados para iniciar el registro.

2) Se registran desde la App de pasajero y luego en el menú indican que quieren empezar a manejar, de esa forma pueden continuar la inscripción bajando la App “Uber Driver”.


Ciudadanos Pasajeros y Conductores que quieren evitar censuras de webs y Apps, usan 2 opciones muy conocidas:

  • App de VPN (desventaja: enlentecen la conexión porque se conectan a través de otro país).
  • App DNS Changers (crean una red VPN solo de uso interno, no enlentecen y solucionan los problemas de conexión).
3) Apps Anti-Bloqueo en 3G/4G/WiFi (También solucionan problemas de Personal/Movistar)

Android: App Gratuita DNS Changer (este link lleva a la versión de Frostnerd, es segura, sin publicidades y legítima Opensource). Una vez descargada, ir a DEFAULT DNS ADDRESSES → CLOUDFLARE → START (aceptar la pregunta de habilitación de VPN interna).

iPhone: App DNS Override (Requiere pago por única vez de $2 usd). Apretar circulo junto a 1.1.1.1 → Pagar $2 → Install VPN profile → “Allow VPN”.
Alternativas gratis: Apps de VPN BetterNet o VpnMaster (será un poco más lenta internet mientras esté activada una VPN real).

DNS Changer Frostnerd para Android (Pasos):

DNS Override para iPhone (Pasos):

4) Evitan la censura de su conexión WiFi (No requiere App)

Cambian los DNS de su proveedor por los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) o CloudFlare (1.1.1.1 y 1.0.0.1) y dejan sin efecto la censura.

Cambio de DNS solo para WiFi (no funciona con conexión 3g/4g)

iPhone: Ajustes > Wi-Fi > elegir una red > Configurar DNS > Manual > Servidores DNS > Añadir DNS.
Android: Configuración > Wi-Fi > elegir una red > Modificar red > Opciones avanzadas > Cambiar “Ajustes IP” a “Estática” y añadir DNS (No funciona en el 100% de los casos)
macOS: Preferencias del sistema > Red > elegir una red > Avanzado > DNS > Añadir DNS.
Windows: Configuración > Red e Internet > Cambiar Opciones de Adaptador > Click derecho en la red Wi-Fi conectada > Select Internet Protocol Version 4 > Propiedades > Click Usar los siguientes servidores DNS IPv4: ingresar 1.1.1.1 y 1.0.0.1. > OK y Cerrar (Fuente: Gizmodo)

Toda la información recopilada en este artículo es de dominio público y legal, se presenta a modo informativo en este Blog independiente de noticias sobre Uber Argentina. El uso que puedan dar los usuarios a esta información queda bajo su exclusiva responsabilidad. 

Así se difunden los métodos anti bloqueo contra la censura gubernamental en Turquía.

12 Comentarios

Escribir un Comentario