Gran perdón en la deuda de comisiones para choferes de Uber Argentina

Deuda uberLos conductores de Uber Argentina activos en los últimos años debían pagar la comisión del 25% de cada viaje por el uso de la plataforma, pero en los viajes pagados en efectivo al chofer, Uber no podía cobrarla y la deuda se iba descontando de sus viajes que Uber cobrara con tarjetas de crédito, pero al estar bloqueadas la mayoría de las tarjetas, usualmente eran en efectivo y la deuda se acumulaba incluso llegando algunos conductores antiguos a deber más de 100 mil pesos en comisiones.

Uber comienza a cobrar comisiones de viajes en efectivo

A partir de julio de 2019 Uber comienza progresivamente a requerir que cada semana los conductores que tengan deuda de comisiones por viajes en efectivo, la salden haciendo pagos con tarjeta a la empresa.

Esto no cayó bien en conductores que pensaban que nunca habría que pagar nada por usar la plataforma de Uber. En términos reales la recaudación disminuye al tener que pagar la comisión, pero Uber también aumentó las tarifas dos semanas antes, con lo cual no es grande el cambio, aunque se hubiese notado menos si se hacían ambas cosas al mismo tiempo.

El Gran Perdón

En julio Uber comienza requerir el saldo semanal de las comisiones, pero… ¿Qué sucede con el monto acumulado de deudas que muchos choferes acumularon durante años?

Según la antigüedad, calificación y cantidad de viajes, Uber ofreció perdonar entre el 60 y 100% (el total) de la deuda, pero con la condición de que hagan un pago antes del 20 de agosto por las comisiones correspondientes solo a julio.

Cumpliendo esa condición, Con un pago mínimo para julio que no suele superar los $5000, la mayoría verá su deuda histórica perdonada totalmente o en gran parte, y con plan de pago si resta algo.

Ejemplos que dió Uber:

Abel tiene 2 años manejando con la app de Uber y maneja de lunes a viernes 8 horas por día. Su deuda al primero de julio es de 183 mil pesos y su rating es de 4.98. Si realiza un pago de 5100 ARS antes del 20 de agosto, se le realizará un descuento promocional del 100% de esta deuda.

Cynthia maneja con la aplicación hace un año y medio. Maneja 4 horas por día de jueves a martes y tiene un rating de 4.89. Al primero de julio Cynthia debe 87 mil pesos. Si realiza un pago de 3100 ARS antes del 20 de agosto se le realizará un descuento promocional del 80% de esta deuda.

Pablo maneja con la aplicación hace 5 meses. Maneja 5 veces a la semana durante 7 horas y tiene un rating de 4.93. Pablo tiene una deuda al primero de julio de 55 mil pesos. Si realiza un pago de 5100 ARS antes del 20 agosto se le realizará un descuento promocional del 90% de esta deuda.

Qué pasará con los que no paguen?

Simplemente no recibirán viajes hasta no pagar la deuda reciente, pero además, quienes no hagan el pago mínimo por la deuda de julio, irán perdiendo el beneficio del gran perdón de la deuda vieja y en vez de quedar todo condonado, dos semanas más tarde, se condona el 90%. Y en otras dos, el 80%.

Mitos sobre la deuda

Uber se va y por eso quiere cobrar: falso, Uber se queda y está más fuerte cada día, Buenos Aires ya es la 5ta ciudad del mundo con más viajes de Uber.

En Brasil perdonaron la deuda a todos sin hacer nada: Falso, esto no pasó nunca en ningún país. Argentina es el primer país con una gran condonación de deuda.

Conviene esperar sin pagar: No solo van dejar de recibir viajes, sino que se pierde la oportunidad de tener el mayor perdón de deuda acumulada.

Tarjetas prepagas

La comisión se debe pagar con tarjetas prepagas, ya sean a nombre del conductor o de un tercero (se puede usar la misma tarjeta para más de una cuenta de chofer).

Se pueden pedir gratuitamente por internet, es importante pedir la tarjeta lo antes posible porque tarda varios días en llegar.

  • Tarjeta Prepaga Mercado Pago (Gratis, Permite recarga en efectivo, con débito, transferencia, o usar tu saldo por ventas de Mercado Libre, es la que están enviando más rápido)
  • Transatlantica (Permite Transferencia Bancaria y recarga en efectivo, gratis retirándola en oficinas de microcentro, o con cargo de envío a domicilio)
  • Payoneer (Tarjeta plástica con costo de USD30 anuales)

Paso a paso:

Cómo agregar una tarjeta prepaga (debe tener saldo para poder agregarla)Agregar tarjeta


Pagar la deuda en la App de conductor.


Aclaraciones:

-El monto mínimo que paguen (no suele superar $5000) se resta de la deuda de Julio o la generada desde ahí en adelante. Si pagan antes del 20 de agosto califican al descuento mayor de la deuda vieja y no tienen suspensión de cuenta.

Una vez hecho eso, se va a establecer un pago mínimo que tenga que ver con la deuda generada cada semana. Y se establecerá un plan de pagos para la poca deuda histórica que les pueda quedar.

-Al realizar este pago, el descuento sobre la deuda histórica puede tardar hasta 72hs en actualizarse.

-La prepaga de MercadoPago es que más rápido llega, tiene que tener saldo para poder ingresarla en la App.

-Si no aparece la pantalla de pago : probar de desconectarse de la App y volver a ingresar con la clave. Debes tener algún viaje reciente para que aparezca, caso contrario podes hacer un viaje.


Soporte telefónico exclusivo para conductores

Los choferes que tengan dudas o problemas para pagar la deuda podrán obtener ayuda telefónica en el 5168-5855 llamado únicamente desde el celular desde el cual están registrados como conductores.

Este número es exclusivo para choferes y no para pasajeros, que pueden encontrar las formas de contacto aquí.

21 Comentarios

Escribir un Comentario