Coronavirus: Cómo viajar en auto con el menor riesgo de contagio

 
¿Podría contagiarme al compartir un auto sin tocar nada, sin tocarme la cara, y sin que nadie hable adentro, solo por respirar?

Quedate en casa! No se recomienda salir en las zonas de cuarentena. Esta información no alienta a viajar en auto, y solo pretende ayudar a quienes por motivos ineludibles deben trasladarse en automóvil.

Me preguntaba cuál sería el riesgo, y cómo minimizarlo, en el caso de que sea necesario viajar en auto con otra persona. Esto me llevó a contactarme con varios investigadores norteamericanos especialistas en trasmisión aérea de virus, para que me ayuden a tener una idea al respecto.

La situación a tratar sería: dos personas sin síntomas visibles, sin toser, sin estornudar ni hablar, que comparten un auto, tomando las mayores precauciones, pero sin contar con equipo de protección.

Si bien no hay consenso médico ni pruebas sobre cual de los 3 métodos de contagio es más importante, se sabe que todos tienen alguna posibilidad de transmisión. Se presume que personas sin síntomas, o con síntomas leves difíciles de percibir, podrían ser contagiosos.

Los 3 métodos de transmisión del virus COVID19 dentro de un auto:

1) Contacto con superficies del auto contaminadas

Riesgo: Tocar manijas de la puerta, el cinturón, o cualquier otra superficie del auto que pudo haberse contaminado por manos o gotitas de saliva de otras personas infectadas y luego tocarse ojos, nariz o boca con la mano para una posible infección.

Medidas preventivas:

  • Abrir la puerta con un pañuelo o servilleta de papel, lo mismo para el cinturón, como alternativa usar la tela de tu ropa. Otra opción sería que el conductor baje del vehículo para abrir y cerrar la puerta al pasajero al subir y al bajar.
     
  • Dentro del auto, no tocar nada directamente con las manos, dejarlas sobre las piernas. No debe tocarse ojos, nariz o boca con la mano para evitar una posible infección. Usar gel desinfectante en las manos si se tocó algo como el cinturón o billetes, y después del viaje.

Medidas adicionales para conductores:

  • Usar guantes puede ayudar ya que evitan, por la sensación desagradable, tocarse los ojos, nariz o boca con el guante puesto.
     
  • Limpiar las superficies más expuestas del interior del auto con frecuencia, incluyendo manijas y cinturones.

Con estas medidas está via de contagio parecería superada.

2) Contacto con mini-gotas que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Riesgo: Que alguno de los ocupantes emita mini-gotitas al toser, estornudar o hablar, que caigan o sean inhaladas por el otro ocupante.

Medidas preventivas :

  • Tos: Si bien la situación descrita es la de dos personas sin síntomas, si se presenta tos espontánea inevitable, y nos da tiempo, hay formas de emitir menos mini gotas al aire: Si el clima lo permite, toser por fuera de la ventana apuntando hacia atrás y afuera para evitar reingreso del aire al vehículo, toser con la boca dentro de la remera sería la segunda opción por efecto de embolsado, y la menos efectiva para ambientes chicos, sería taparse con la mano o codo (pegando la boca a la tela es mejor), porque atrapan menos cantidad aire con gotas al expulsarlo de forma más violenta y una parte puede circular dentro del pequeño ambiente.
     
  • Estornudos: Si bien no es un síntoma común del coronavirus, pueden darse por alergias, aire acondicionado u otros motivos. La mejor forma de evitar un estornudo al sentir la necesitad, es evitar respirar para llenar los pulmones, e incluso vaciarlos totalmente y aguantar la respiración, luego, sin aire, evitarlo manteniendo la boca cerrada. No es tan fácil hacerlo sin práctica. En todo caso usar los mismos métodos que para la tos.
     
  • Hablar: Cuando hablamos podemos emitir micro-gotas, sobre todo al pronunciar algunas consonantes fuertes como la “p” o “t”. Para minimizar el riesgo lo ideal sería pactar no hablar dentro del auto, o hacerlo lo menos posible y a bajo volumen para expulsar menos. Hablar al aire libre, antes de subir al auto, a una distancia de dos metros, no supondría ningún riesgo.
Radar muestra los flujos de aire divididos al toser sobre el codo en ambiente cerrado

Efectividad del Barbijo quirúrgico común:

Según un estudio científico sobre el virus de la influenza y la eficacia de barbijos, ayudan a disminuir en 25 veces las mini-gotas expulsadas al hablar (gotas grandes), y 2.8 veces la micro-gotas pequeñas o aerosoles respiratorios. Esto haría que hablar con barbijo dentro del auto no aumente el riesgo de contagio.

Para tos fuerte o estornudos son menos efectivos, ya que el aire tiene más violencia y escapa más por los costados.

El barbijo es más efectivo para reducir las chances de contagiar al otro, porque reduce las gotas propias al hablar, también protege parcialmente al que lo usa (hasta 75% de efectividad según este estudio (los médicos usan otro tipo de barbijos).

Los conductores profesionales deberían usar barbijos para reducir las chances de contagiar. Además, les permitiría hablar sin aumentar el riesgo.

3) Respiración de micro-gotas o aerosoles producidos por la sola respiración de una persona infectada .

Esto fue lo más complejo de averiguar, tenía mis dudas si realmente era posible un contagio solo por respirar en el mismo ambiente, ya que es lo único imposible de evitar.

Científicos han demostrado que el virus puede permanecer en el aire de ambientes cerrados hasta 3 horas, pero no se diferencia los diferentes generadores entre tos, estornudos y habla.
Si bien la OMS señala este método de contagio como poco probable fuera de hospitales, el auto es un ambiente chico que podría agrandar el riesgo.

Me contacté con Linsey Marr, una investigadora de Virgina Tech, especialista en transmisión aérea de enfermedades, y le pedí ayuda con el caso del viaje en auto sin hablar, además de preguntarle qué hacer con las ventanas y ventilación interna.

Me dijo que no tienen esos datos para el COVID19 aún, pero usando datos de una investigación sobre la presencia del virus de gripe en la respiración de pacientes con síntomas, en la que otros científicos midieron la carga viral de la respiración con y sin tos o estornudos, calculó para ese caso, que la inhalación de virus en un auto compacto con una cabina de 3000 litros, bajando una sola ventana 8 cm con el auto en movimiento para diluir la carga viral del aire, sería de 1 virus cada 10 minutos (detalles más adelante).

La Ventana es la clave

Es muy importante nunca cerrar todas las ventanas porque la carga viral aumentaría hasta 40 veces, en cambio, si el clima lo permite, cuantas más ventanas abiertas y ventilación mejor aún, pues un vehículo en movimiento recambia el aire por las ventanas a muy alta velocidad y la carga viral bajaría a niveles ínfimos.

El dilema de las Ventanas en invierno

En verano será fácil bajarlas, pero en invierno la clave será usar la calefacción al máximo (con entrada de aire externo) para compensar y regular las ventanas para no sufrir por el frío.

El caso testigo del Bus de Wuhan

En los inicios del brote, un hombre que se sentía mal con síntomas de coronavirus y sin barbijo contagió a 9 personas en un solo autobus en China. El Micro tenía todas las ventanas cerradas por el frío. Dos de los pasajeros que resultaron infectados estaban a 6 filas de distancia, y otro subió 30 minutos después de que el infectado original bajara, lo que demuestra la peligrosidad de un ambiente chico y cerrado, donde la distancia recomendada no fue suficiente.

 

Según las cámaras de video revisadas por los investigadores, en las 4 horas que duró el viaje, no hubo interacción con otros pasajeros. Las personas que iban en el bus y tenían barbijos no se contagiaron, y si bien un solo caso no alcanza como prueba, las autoridades chinas recomendaron usarlos dentro de ambientes cerrados con alta densidad de personas.

¿Cuál sería el riesgo de inhalar 1 coronavirus?

Suponiendo que la otra persona esté infectada y que por el clima no podamos bajar mas que 8 cm de una sola ventana, y nos encontremos con chances de inhalar 1 virus cada 10 minutos… ¿Cuál sería el riesgo?

Linsey me derivó a Charles Haas, Doctor en Ingeniería Ambiental, e investigador de análisis de riesgo, microbiología y bíoterrorismo, que basado en su análisis de riesgo para dosis de SARS-Coronavirus me indicó un estimado de 0.24% de riesgo por cada virus inhalado.

El Doctor en Salud Ambiental Donald Milton, que dirigió la investigación sobre el virus de la gripe en el PHAB Lab y es uno de los investigadores más citados en temas de bioaerosoles infecciosos, epidemología y análisis respiratorio, también coincidió con Linsey en que abrir las ventanas, prender la ventilación, y limpiar las superficies del auto después de cada viaje, serían las mejores medidas.

Medidas preventivas :

  • Si la persona infectada usa barbijo común, las chances son 3 veces menores de contagiar.
     
  • Si el clima lo permite, bajar al menos dos ventanas y prender la ventilación con aire externo, esto bajaría drásticamente las chances porque se diluye mucho la carga viral según los expertos consultados.
     
  • Respirar el aire externo directamente por la ventana también sería más seguro.
     
  • Evitar el Aire Acondicionado: Está comprobado que el aire seco y frío ayuda en la transmisión aérea de los virus, y además puede facilitar tos y estornudos en ciertas personas.


Este artículo fue publicado en Voyenuber.com y no está patrocinado por la empresa Uber. Está basado en datos sobre los virus de la Influenza y SARS, con lo cual los estimados pueden variar. No hay forma segura de evitar contagios más allá del aislamiento total. El objetivo es minimizar el riesgo en caso de que sea inevitable compartir el auto con otras personas.

Más fuentes sobre presencia de virus en la respiración simple:
The Mechanism of Breath Aerosol Formation
Influenza Virus in Human Exhaled Breath

Escribir un Comentario